miércoles, 14 de mayo de 2008

EX SOLDADOS DE MALVINAS PIDEN RECONOCIMIENTOS


SE TRATA DE CONSCRIPTOS QUE ESTUVIERON EN EL CONTINENTE








En La Rioja hay más de mil conscriptos que participaron de la Guerra de Malvinas, pero siguen sin el reconocimiento histórico, moral y económico que merecen

Un nutrido grupo de riojanos que participó en la contienda bélica de 1982, desde el Continente, buscan ser reconocidos moral, histórica y económicamente por la sociedad y por la clase política, quien es quien debe otorgarle la jerarquía institucional que se merece este reclamo.

La primera institución que otorgó el reconocimiento solicitado es el Concejo Deliberante. "El Concejo Deliberante declara el reconocimiento histórico y moral a todos los ex soldados conscriptos bajo Bandera, convocados y movilizados que sin haber participado en forma directa en las acciones bélicas ocurridas el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, por la recuperación de las Islas Malvinas, pero que han servido a la Patria protegiendo el territorio nacional", sostiene la declaración de la institución.

Los jóvenes olvidados no actuaron directamente en el frente de combate pero, han prestado servicio cumpliendo con tareas de apoyo logístico en los distintos cuarteles y en la defensa de las fronteras durante lo que duró la aventura bélica militar.

Dos provincias -Chaco y Río Negro- otorgaron el merecido reconocimiento a quienes protegieron la soberanía nacional en distintos lugares del continente. También lo hicieron algunos municipios de los grandes centros urbanos.

En el país cerca de 45 ex soldados aguardan el reconocimiento histórico. De ellos, las crónicas de los libros de historia hablan poco o casi nada. Un proyecto de ley en el Senado de la Nación espera ser desempolvado y finalmente otorgar a estos ciudadanos el reconocimiento que merecen en todos los ámbitos. La norma les permitirá, entre otras cosas, acceder a una pensión por haber participado de manera indirecta, de la Guerra de Malvinas.

"Nosotros hemos servido a nuestro país. Muchos de nuestros compañeros fueron los encargados de colaborar en el traslado de los cuerpos, en trasladar la comida, en numerosos trabajos de logística -comentó Renzo Ormeño-. Muchos de nosotros hoy no tenemos trabajo producto de los golpes sicológicos que hemos sufrido".

Estos soldados sufrieron las presiones, los miedos y la incertidumbre de la Guerra. Pero fueron absolutamente ignorados de los planes oficiales.

En la Base Chamical estuvieron detenidos dos soldados ingleses. "Nosotros también hemos estado frente a frente con el enemigo. Queremos que se reconozca nuestra labor", explicaron.

La vicegobernadora Teresita Luna se comprometió a gestionar, ante la Cámara de Diputados, el reconocimiento moral e histórico, cultural. Estos ex soldados hoy, ni siquiera son incorporados en los homenajes oficiales.

No hay comentarios.: