domingo, 11 de mayo de 2008

CASI EL 20% DE LOS BEBES QUE NACEN, SON DE NIÑAS MADRES










En Argentina el 15,04 por ciento de los bebés nacieron de una mamá menor de 20 años. Es decir, niñas madres. En La Rioja, el 18,72 por ciento. Son números del año 2005 del Ministerio de Salud de la Nación.
Según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el 15,04 por ciento de los bebés nacieron de una mamá menor de 20 años. Es decir, niñas madres. En La Rioja, el 18,72 por ciento. Son números del año 2005 y están disponibles en el sitio oficial www.msal.gov.ar.
El Ministerio de Salud de la Nación lo define como embarazo adolescente. Lamentablemente la estadística se corta en el 2005. En el comparativo regional, en el 2005 Mendoza presentó un valor del 14,76 por ciento de nacimientos de madres menores de 20 años de edad; En San Juan, el 14,64 por ciento, y San Luis el 16,76.

La educación sexual es una asignatura pendiente de al menos un segmento poblacional: el de menor instrucción y recursos, que "no dimensiona" la importancia de poder planificar su familia y su vida íntima sin arriesgar la salud propia ni la de sus potenciales hijos. Entonces aparece el concepto de prevenir embarazos no deseados.

Pero hay falencias dentro del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nacional 25.673). Esta ley, sancionada en el año 2002, "reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual, y que esta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados".

Habla de la "autonomía de todas las personas" para elegir libremente "un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio". Además, se refiere a la difusión de información pertinente sobre la materia y a la promoción de exámenes de rutina para la detección temprana de enfermedades genitales y mamarias.

Mientras tanto, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud llevó a cabo en el transcurso del 2007 varias líneas de acción en materia de Salud Sexual y Reproductiva y Salud adolescente. La labor se realizó mediante el área de Salud de la mujer que encabeza la doctora Myriam Toscano. Se propende en el transcurso del 2008 a continuar con los talleres de Educación Sexual y capacitación a docentes; fortalecer la Capacitación en Servicio sobre Programación Local Participativa.

Por encima de cualquier discusión es la situación más esperada por toda embarazada. El momento en que el bebé nace y puede verlo, tocarlo, sentirlo. Sin embargo, para muchas mujeres, es demasiado efímero: enseguida, el recién nacido parte, en el mejor de los casos acompañado por su papá, a la sala de nursery donde le realizarán controles y prácticas.

Para que esa separación sólo se haga cuando sea estrictamente necesaria, varias ONG en todo el mundo han elegido el contacto continuo como lema de la Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR), que comienza este lunes.

"Contacto continuo significa, inmediatamente al nacimiento, colocar al bebé sobre el pecho materno, no cortar el cordón hasta que deje de latir y que ambos cuerpos desnudos se toquen. En vez de esto, los bebés son separados para realizarles prácticas de rutina", explica Mariana Giménez, presidenta de la ONG Dando a Luz.

Silvia Kaspar, también integrante de la entidad, dice que "en un bebé sano, nada debería hacerse más que mirar cómo esos dos seres se encuentran y ayudar lo mínimo posible para que la mamá pueda darle el pecho". Según Kaspar, "ese encuentro sólo debe postergarse si el bebé necesita atención urgente. Incluso en una cesárea, con la ayuda del padre, debe estar en brazos de su mamá".

No hay comentarios.: