martes, 22 de abril de 2008

¿QUE ES LA MENINGITIS ?











CONSEJOS PARA DETECTARLA Y PREVENIRLA

La Meningitis es la inflamación o el daño de las meninges, que son envolturas y membranas que recubren el cerebro. Esta inflamación puede ser de origen viral (la más común, generalmente benigna), o bacteriano, el más grave, que puede llevar a la muerte.
Para el tipo viral no hay tratamiento, sólo se pueden aliviar los síntomas. En los niños requiere reposo, ingestión de líquidos y analgésicos. La forma bacteriana se trata con antibióticos potentes por vía intravenosa durante varios días. Hay vacunas contra algunos tipos bacterianos y se dan antibióticos a quienes tienen contacto cercano con alguien.
A raíz del caso de meningitis registrado en Villa Luzuriaga, el Ministerio de Salud bonaerense recomendó tener en cuenta una serie de cuidados preventivos:

- Ventilar ambientes con alta concentración de personas.
- En las instituciones cerradas (como jardines de infantes o guarderías), los niños deberán tener el esquema de vacunación completo.
- En comedores escolares, jardines de infantes y guarderías, se recomienda no compartir vasos, caramelos, toallas, chupetines y demás cosas que puedan servir como vía de contagio.
- Limpiar diariamente y desinfectar pisos y baños, con agua y lavandina.
- Ante cualquier síntoma, no automedicarse y concurrir al médico para realizar un control.

Los síntomas de la meningitis son: Fiebre alta; cefalea intensa con rechazo a la luz; nauseas; vómitos; manchas rosadas en la piel (en algunos casos); en lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente; en niños pequeños, irritabilidad y somnolencia; rigidez en la nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.

No hay comentarios.: