domingo, 13 de abril de 2008

LA PROPIA REDIOGRAFIA DE BEDER HERRERA COMO GOBERNADOR










PREOCUPACION

El principal desvelo sigue siendo los recursos, ya que sin ellos no hay gobierno. "Estamos pidiendo a la Nación que nos den una recompensa económica, porque La Rioja queda lejos de los centros de consumo", dijo
Un 14 de marzo de 2007, Luis Beder Herrera se hizo cargo de la Gobernación, tras la suspensión y luego destitución de Ángel Maza. Le llevó mucho tiempo recomponer la relación con el gobierno nacional por la fuerte presencia que había tenido el ex gobernador en la Casa Rosada.

O sea que hasta el 14 de abril sería un año y mes en la Casa de Gobierno tomando decisiones, sin olvidar las gestiones como diputado provincial, ministro Coordinador y vicegobernador.

Sin embargo, un 11 de diciembre del 2007, Beder Herrera juró como gobernador de todos los riojanos, al haber vencido a Ricardo Quintela y Carlos Menem, a través de un acuerdo con el sector que lidera Teresita Luna, hoy vicegobernadora.

Y este viernes 11 de abril, a cuatro meses de ser formalmente el primer mandatario, Beder Herrera hizo una radiografía propia de la situación provincial, especialmente centrada en la cuestión financiera.

En la localidad de Milagro, cabecera del departamento Ortiz de Ocampo, el gobernador ratificó que “hemos pedimos una audiencia con el ministro de Economía (Martín Lousteau), para que nos atiendan y nos den una recompensa económica, porque La Rioja queda lejos de los centros de consumo".

Ese pedido lo hizo en conjunto con los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Celso Jaque (Mendoza) para que los nuevos beneficios que tendrán los pequeños y medianos productores lleguen también al Nuevo Cuyo.

Luego recordó una frase de campaña: "No estoy para mendigar ni dar bolsones, estoy para iniciar un cambio, es lo que les prometí y se merecen". Así tomó en cuenta los compromisos electores.

Más adelante, volvió a la carga con los recursos y las demandas que crecen minuto a minuto. En ese sentido, reiteró: “A la única provincia que más necesita de la coparticipación federal, le sacaron un punto, que hoy significa de 550 a 600 millones de pesos y a cambio nos recompensan con 189 millones de pesos, que encima tenemos que rogar para que lleguen”.

También resaltó que “el gobernador no puede estar permanentemente pidiendo plata para pagar los sueldos. Si bien hay que cubrir los gastos corrientes, debe quedar algo para el resto de la comunidad”. De esa forma, Beder Herrera aceptó una frase de la Presidenta de que Santa Cruz solo destina el 30% de sus recursos para sueldos y el resto va a la obra pública.

Tras los enojos de los gremios del sector privado, especialmente Nicolás Maldonado (UOCRA) quien se retiró de la última reunión con el Gobernador porque no da respuesta a los reclamos no estatales, el gobernador dijo que “miles de personas viven casi de la nada y a ellas tenemos que llegar, esa es la mejor institución. Esa es la filosofía de nuestro plan de gobierno, que debe ser un plan a largo plazo para que siga más allá de los gobernantes".

Finalmente, Beder Herrera volvió a otra frase de campaña: "A nosotros nos pasan cosas porque no tenemos calidad institucional, ese es el problema básico de La Rioja y en gran medida el país, por eso dormimos intranquilos y no sabemos que nos va a pasar al otro día. Todos podemos soportar crisis, pero que no sean cíclicas".

Es decir que el principal desvelo sigue siendo los recursos, ya que sin ellos no hay gobierno y los sectores aliados y opositores a la Casa de las Tejas lo tienen en cuenta. Hoy Ricardo Quintela bajó los decibeles a los reclamos y hasta el propio gremio del Soem salió de la Casa de Gobierno como un gremio más bederista. Desde el lunismo se pide que no se acuerden de ellos y los intendentes y diputado hacen su juego, ya que setiembre será un mes clave, dicen los no bederistas.

No hay comentarios.: