lunes, 7 de abril de 2008

ENTRE EL SUICIDIO POLITICO Y LA GLORIA FINANCIERA







Entre el suicidio político y la gloria financiera


Todos en La Rioja juran amor a Cristina y Néstor, pero todos siguen por el mismo camino: las retenciones tienen que se coparticipadas hacia las provincia, aunque juristas cercanos al Gobierno nacional dicen que la Constitución lo impide
Luis Beder Herrera le juró a la Casa Rosada que no estaba detrás de la declaración legislativa que pide coparticipar las retenciones. También el Gobierno de La Rioja aseguró que no hay ningún acuerdo con Carlos Menem, quien presentó un proyecto similar y puso en discusión la distribución de los recursos.

Todos juran amor a Cristina y Néstor, pero todos siguen por el mismo camino: las retenciones tienen que se coparticipadas hacia las provincia, aunque juristas cercanos al Gobierno nacional dicen que la Constitución lo impide.

Primero fue Menem, luego la Legislatura en donde no estuvo Teresita Luna. Más tarde, apareció el medio reto de Beder Herrera y este lunes el apoyo de Fernando Rejal y de la mayoría de los intendentes.

Sin plata no se hace política y sin recursos, no hay Gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal. Entonces, el mensaje del bederismo sería: “Estamos con CFK, pero que nos envíe fondos”. Así este lunes el gobernador y los intendentes del interior analizaron la situación crítica de las finanzas provinciales y decidieron pedir una audiencia al jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández y al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Según el Gobierno, solo ingresaron en marzo pasado unos $40 millones en fondos coparticipables y Nación demora el envío de una partida adicional por otros $30 millones extras

Sin embargo, Ricardo Quintela ya no espera más en la provincia que se garanticen los fondos y trabaja para que la Legislatura derogue la ley de emergencia financiera, si es que la provincia no quiere impulsar la sanción de una ley de coparticipación municipal.

Este lunes se reunió con los legisladores capitalinos y logró el apoyo de Jorge Basso, quien destacó que en forma “urgente” se debe sancionar la ley de coparticipación municipal.

“Los acuerdos financieros siguen tirando la pelota para adelante, hay que acordar los parámetros para sancionar una ley de coparticipación municipal que los contengan a todos”, dijo Basso en declaraciones a radio FM Municipal.

La preocupación por los fondos no es tan sola de La Rioja, ya que el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, no descartó que la Provincia inicie reclamos ante la Justicia si la Nación no envía los fondos para cumplir con las obras de infraestructuras ya prometidas. En ese sentido, Testa dijo que el Gobierno cordobés aguardará "unos 30 días" para que se concreten los pagos y caso contrario iniciará reclamos por la vía administrativa y judicial.

Este lunes, el diputado nacional Fernando Rejal dijo que este sería “un logro importantísimo” que se coparticipen las retenciones, al explicar que “la provincia debe realizar gestiones permanentes para el envío de fondos por extracoparticipación”. Al respecto, Rejal señaló que “seguramente” la declaración legislativa riojana se pondrá en la mesa de discusión del bloque kirchnerista en el Congreso de la Nación, tras una invitación del senador, Carlos Menem, para trabajar de manera conjunta. De esa forma, la jugada riojana es sumamente arriesgada, ya que está entre el suicidio político o la gloria financiera.

No hay comentarios.: