viernes, 11 de abril de 2008

EL HUMBRAL DE POBREZA HASTA CUANDO ?









El umbral de pobreza subió a 982 pesos en marzo



La Canasta Básica Total para una familia tipo aumentó 1,18%. El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 1,33%, por lo que una pareja con dos niños de 8 y 5 años necesitó de $455,57 para no caer en la indigencia
Con esas variaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos estimó que la Canasta Básica Total (CBT) acumuló un aumento del 2,85% y de alimentos, sin los servicios esenciales, se encareción 3,03 por ciento.
Estos valores de marzo de la CBA, $455,57 y de la CBT, $982,38, resultan de gran significación ya que serán los que se tomarán en cuenta a la hora de marcar quiénes están por debajo de la línea de indigencia y de la pobreza al término del primer trimestre del año.
Los últimos datos disponibles sobre pobreza se remontan al primer semestre del 2007, que marcaban que 23,4% de las personas estaban por debajo de la línea de la pobreza, y dentro de ellos, 8,2%, son indigentes.
A mediados de marzo, el ministro de Economía, Martín Lousteau hizo suyas las estimaciones privadas que aseguran que, por cada punto que aumenta la inflación, unas 100.000 personas caen por debajo de la línea de la pobreza.
Sin embargo, estas estimaciones no toman en cuenta el dinero que percibe la gente para comprar esa misma canasta. En este sentido, sólo en enero y febrero el Indice de Salarios creció 0,68% por encima de la CBT. (

No hay comentarios.: