sábado, 22 de marzo de 2008

PLAN DE CONTENCION DE JOVENES













Es el Plan Estratégico de Prevención Ciudadana, que propicia generar espacios de trabajo, entretenimiento y actividades culturales para que los menores, adolescentes y jóvenes se sientan útiles y contenidos y se alejen de las patotas, la violencia social y los peligros de las adicciones. Están involucrados los dirigentes vecinalistas de los barrios mas comprometidos con esa problemática social. Y el programa es coordinado por el titular del área de Prevención Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Roberto Navarro.

Casi una docena de barrios de la Capital riojana, a instancias del área de Prevención Ciudadana del Ministerio de Gobierno, desarrolló un intenso plan estratégico dirigido a que los jóvenes, menores y adolescentes logren contención social y se alejen de hechos de violencia, adicciones y otros flagelos.

Las propuestas hechas por los dirigentes vecinalistas con asesoramiento técnico de los funcionarios estatales del área que guía Roberto Navarro, incluyen todo tipo de actividades sociales, de capacitación y entretenimiento, para que los chicos puedan ser y sentirse útiles a su comunidad y no tengan tiempo de caer en situaciones riesgosas.

El segmento que va de 14 a 20 años es el que ha acaparado la mayor preocupación por parte de los dirigentes vecinalistas, consustanciados con los problemas que ha diario viven en su zona de residencia.

Aquí, un resumen del trabajo hecho por los dirigentes barriales con las propuestas que el gobierno apuntalará para que el plan se concrete y se afiance, con el propósito de reducir el delito y la violencia social en los barrios.

Proyecto Bº Nuevo Argentino

El Plan de acciones a llevarse a cabo en dicho barrio propone el dictado de talleres recreativos para jovenes y adultos, charlas educativas sobre salud reproductiva, drogadicción y otras problemáticas sociales; los mismos se dictarán por profesionales especialistas en la materia.

Se dispondrá de espacios para la práctica de deportes, danzas folklóricas, cotillón, aeróbic y computación para jovenes de entre 14 y 17 años y comunidad en general. Las actividades antes mencionadas tendrán una duración de nueve (9) meses durante el presente año, con un total de nueve horas cátedras semanales por cada taller.

Proyecto Bº Virgen del Valle

Este Proyecto contempla diversas actividades de contención a jovenes. Entre las diversas acciones a concretar se encuentran:
• la práctica de deportes,
• la enseñanza de danzas folklóricas
• la formación de espacios de escucha y contención a través de talleres de reflexión para padres y jovenes del barrio.

Proyecto Bº Loteo San Nicolas

“De la Escuela secundaria al primer trabajo, un camino difícil de transitar”

Dicho proyecto tiene por objeto brindar a los jovenes, sin experiencia laboral, las herramientas necesarias sobre como buscar empleo y la confección del currículum. Se trata de orientar a los jovenes para aumentar sus posibilidades futuras en los procesos de búsqueda y selección, de acuerdo a la demanda del mercado, en función de sus perfiles y potencialidades.

Además se les brindaran herramientas para su desempeño en el mundo de las empresas, trabajando sobre su actitud y disposición hacia el trabajo. Las actividades se llevaran a cabo a través de la modalidad de cursos y talleres.

El Proyecto tendrá una duración de nueve (9) meses durante el presente año, con un total de tres horas diarias.

Proyecto Bº Yacampis

“Jovenes hacia el futuro – Taller Metalúrgico”

El mismo consiste en la creación de un taller metalúrgico, donde se fabricaran y construirán canastos para basura, parrillas, rejas, ventanas, pequeños tinglados, etc. Estos elementos serán entregados a su propia comunidad.

El objetivo primordial del proyecto es la capacitación laboral de los jovenes, brindándoles herramientas para su inserción laboral, la cual será más viable si cuentan con un oficio especifico.

Proyecto Bº Yacampis

“Jovenes hacia el futuro – Tareas Comunitarias”

Este proyecto consta de la realización de trabajos de tipo comunitario dentro del barrio. En el mismo se intenta involucrar a jovenes mayores de 18 años. Las actividades que ejecutara dicha población serán las siguientes: desmalezamiento, limpieza, forestación, creación de un espacio verde y ayuda a vecinos en pequeñas labores (por ejemplo, cavado de pozos y limpieza de terrenos).

Proyecto Bº Cochangasta

Este proyecto tiene como objetivo principal permitir la apertura del centro vecinal para una mayor participación de los jovenes del barrio. En una primera etapa se incluirán a 5 (cinco) jovenes mayores de 18 años de edad. El mismo tendrá una duración de 8 (ocho) meses y las actividades principales que deberán llevar a cabo estos jovenes serán las siguientes: mantenimiento del centro vecinal, refacción de casas de vecinos, limpieza y mantenimiento de calles y plazas del barrio, arreglo de muebles y acondicionamiento de la biblioteca comunitaria.

Proyecto Bº Hospital

“Nuestro presente, nuestro futuro”

Este proyecto tiene como objetivo propiciar espacios de escucha y contención, entablando relaciones de confianza y respeto, dentro y fuera del grupo de jovenes del mencionado barrio, fomentando la apertura de canales de comunicación entre los jovenes y sus vecinos, para el logro de una mirada diferente y una mayor aceptación de los mismos en su contexto social.

Dicha población a su vez, realizaran tareas comunitarias y de servicio en las 4 (cuatro) plazoletas del barrio, las que se encuentran en estado de deterioro y abandono. Dichas tareas se centrarán en la limpieza, cuidado y forestación.

Proyecto Bº Islas Malvinas

“Adolescentes por la vida”

Este proyecto tiene como objetivo brindar un espacio de encuentro y contención para jovenes desocupados, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años. Para esto se realizaran las siguientes actividades:

• Mantenimiento ambiental del barrio.
• Trabajos de albañilería.
• Capacitación laboral.

Proyecto Bº Maria Augusta

El proyecto tiene por objetivo la contención de jovenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, realizando tareas de reacondicionamiento de espacios verdes del barrio.

Esto les brindara la posibilidad de ocupar su tiempo libre en actividades tendientes al bien común y a la inclusión en la vida social de su barrio. Así mismo sintiéndose útiles en su contexto inmediato e incrementando su autoestima. Entre las actividades a realizar se encuentran el reacondicionamiento de la plazoleta, la limpieza, mantenimiento y señalización de calles y otras tareas comunitarias.

Proyecto Bº Joaquín Víctor Gonzalez

En este Barrio, se aplicarán dos herramientas de contención e inclusión que tienden al crecimiento personal de los jóvenes, cuyo fin es afianzar la relación de alteridad con el medio que los rodea, y la interacción con la comunidad en la que se encuentran inmersos, estos proyectos son la “Brigada Ecológica”, mediante la cual los mismos jóvenes colaboraran con el mantenimiento y cuidado de los espacios verdes del barrio y la colaboración con lo vecinos de escasos recursos. La otra iniciativa esta en manos de la “Guardia Urbana”, proyecto que surge en el área de Prevención Ciudadana, y tiene como objetivo tratar de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de colaborar con la seguridad de nuestra sociedad.

Proyecto Bº Saviore

El presente proyecto contempla la urgente necesidad de dar solución a la problemática de seguridad en esta comunidad, por ello se solicita un Destacamento Policial en la zona, con el fin de brindar contención a sus ciudadanos y combatir el delito.

A su vez se requiere el acondicionamiento y mantenimiento del Polideportivo, con el fin de generar un espacio para la práctica de actividades deportivas y recreativas. Dicha propuesta radica en la necesidad de contribuir a fortalecer los vínculos familiares y con ello la contención de nuestros jovenes.

Proyecto Centro Vecinal Faldeo del Velazco Sur – Sector IIII – Bº Atahualpa Yupanqui.

“Convivamos"

La presente propuesta de trabajo radica en la necesidad de comenzar a incluir en la comunidad barrial a jovenes, principalmente a todos aquellos que se encuentran fuera del Sistema Educativo Formal y sin empleo.

Como objetivo se propone motivar y fortalecer la organización comunitaria y la convivencia social a través de actividades recreativas, artísticas y deportivas logrando de este modo espacios de encuentro.

Entre las principales actividades a desarrollar encontramos:
• Limpieza y desmalezamiento de los espacios verdes.
• Capacitación en talleres de oficios (carpintería, albañilería, plomería)
• Practicas de deporte.
• Creación de Salón Comunitario, espacio físico imprescindible para ejecutar algunas de las actividades propuestas.
• Realización de talleres de Reflexión.
• Charlas informativas, teniendo en cuenta las distintas problemáticas.
• Dinámica de grupos.

Los dirigentes vecinalistas y funcionarios responsables del programa

Los dirigentes vecinalistas que referencian a cada barrio son:

Bº Nuevo Argentino - Mercedes Salas.
Bº Loteo San Nicolas – Pablo Gallardo.
Bº Virgen del Valle – Juana Aguirre
Bº Rucci – Genaro Vega.
Bº Cochangasta – Leticia Aybar.
Bº Yacampis – Mónica Pilquiman.
Bº San Vicente – Carlos Jiménez.
Bº Hospital – Norma Díaz.
Bº Maria Augusta – Silvia Andrea Cruz.
Bº Islas Malvinas – Lilia Rosa Juárez.
Bº Joaquín V. Gonzalez – Jesús Sánchez.
Bº Atahualpa Yupanqui – Alicia Asensio.
Bº Saviore – Julio Poledri

El monitoreo técnico está a cargo del Área Prevención Ciudadana del Ministerio de Gobierno, a través de Eduardo Vanni, Cristina Palacios, Mavi Castillo, Víctor Gigena, Rosana Molina, Valeria Vogliolo, Paola Roger, Cristian Córdoba.

La Coordinación General del proyecto recae en Juan Gabriel Bravo y Pablo Daniel Navarro.

No hay comentarios.: