martes, 4 de marzo de 2008

PARA QUE SE VAN SI DESPUES, PIDEN AYUDA











Estudiantes riojanos en Cuba piden ayuda para regresar


SIGO SIN ENTENDER, CON LA FALCUTAD DE LA RIOJA NO SE PODRIA HACER LO MISMO, POR QUE HAY QUE VIAJAR TAN LEJOS... SI TAMBIEN ACA HAY BECAS.
ME PREOCUPA CUAL ES LA SITUACION DESPUES DE RECIBIRSE DE MEDICO, LOS DEJARA VENIR LOS INTEGRANTES DE FIDEL CASTRO, POR QUE NO TODO ES GRATIS


El 21 de julio termina una etapa de sus carreras en la isla de Fidel. Estudian medicina. Pero varios de los 31 chicos no tienen recursos suficientes para pagarse los pasajes de regreso y vuelta. Y le piden ayuda al gobierno. Aquí una carta enviada a Riojavirtual por Hugo Cáseres.


Por Hugo Cásere desde Cuba


"Somos alumnos de la Facultad de Ciencias Medicas “Esposos Rosemberg” que está ubicada en el polo Sandino, poblado que pertenece a la Ciudad cabecera de Pinar del Río de la provincia del mismo nombre.

Formo parte de la delegación de 31 jóvenes riojanos que resultó beneficiada con una beca para estudiar Medicina en Cuba, subvenciones facilitadas por el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos dependiente del Proyecto ALBA que busca la integración de los pueblos latinoamericanos en conjunto con el Gobierno de nuestra provincia y el apoyo de nuestros padres y familiares a quienes estamos infinitamente agradecidos.

Viajamos el 27 de enero de 2007 a este país junto a otras delegaciones de jóvenes provenientes de diferentes puntos de nuestro país, por citar algunas provincias: Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Catamarca, en total la Facultad cuenta con una matricula de aproximadamente 400 alumnos becarios de este programa que tiene como finalidad formar Médicos Generales Integrales, educadores de la Salud que puedan participar de forma activa en sus comunidades de manera solidaria y modesta.

Actualmente cursamos 1er. año de la Carrera, con casi la mitad del ciclo lectivo ganado nos sentimos muy contentos, conformes y agradecidos con el trato que nos da el pueblo cubano, el Estado cubano nos brinda una buena alimentación, y los elementos y condiciones necesarias para mantener una buena higiene general.

El nivel académico de nuestros profesores es excelente y es notable la calidad del programa de estudios propuesto, lo cual los convierte en profesionales dispuestos a emprender cualquier tarea, también el método de estudio es muy efectivo, es novedosa la utilización del software en el que tenemos las orientaciones y los contenidos necesarios para superar cada examen.

También, entre otras cosas, contamos con todos los materiales y equipos necesarios para estudiar correctamente, pero sobretodo creemos que no hay mejor cosa que aplicar un método pedagógico que pone al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando esto ocurre no hay obstáculos que no se puedan vencer.

Sobre nuestras actividades extracurriculares los estudiantes riojanos sentimos la obligación de estar activos en pro de lograr un mejor desarrollo personal de cada uno de nuestros hermanos que conviven con nosotros en esta Institución, para favorecer su interacción con la sociedad.

Se está trabajando a través de, entre otros medios, la Secretaria de Cultura de la Facultad, en la cual hay jóvenes riojanos encargados de la dirección y organización de la misma, otros estudiantes se desempeñan como maestros de danzas folclóricas, como instructores de guitarra, también algunos jóvenes trabajan como representantes de la segunda avanzada de estudiantes de esta Facultad. Son los encargados de plantear los problemas y propuestas de los alumnos ante los directivos de la Facultad.

Algunos jóvenes riojanos también ocupan cargos en la dirección de cada grupo de estudiantes, y cabe acotar además que se obtuvieron menciones especiales y reconocimientos en la 1º Feria Científica que se realizó en nuestra Institución a fines del 2007, entre otras cosas.

No obstante, queremos decir que a pesar de todos estos logros para nosotros no es nada fácil vivir lejos de nuestros seres queridos, de la gente que nos vio crecer. A más de uno se le ha de escapar un suspiro al nombrar el barrio, la casa, los amigos y familiares que se extrañan tan inmensamente desde la distancia, sin poder evitar esos recuerdos bañados de nostalgia que lo invaden a uno cuando comienza a pensar en nuestra querida tierra, sobretodo al saber que nos será prácticamente imposible regresar el próximo 21 de julio, cuando concluya nuestro ciclo lectivo, por los altos costos de los pasajes que manejan las compañías aéreas y las limitaciones económicas que subyugan a nuestras familias.

Por esto solamente nos resta seguir estudiando, confiar en Dios y apelar a la buena voluntad de nuestros gobernantes, que con su valiosa ayuda dentro de poco tiempo vamos a poder estar con nuestra gente.

Mis compañeros y yo al salir de nuestra amada provincia trajimos a Cuba nuestros equipajes cargados de sueños y esperanzas y volveremos llenos de realidades, si, realidades positivas para compartir con todos nuestros hermanos riojanos, tenemos el deber de hacerlo para sentir nos realizados como personas y profesionales.

Con la ayuda de Dios vamos a llegar a nuestra meta principal que es graduarnos como Médicos del ALBA; que significará la dedicación a cuidar de la salud de todos nuestros hermanos riojanos en nuestros respectivos lugares.

Es un gran sacrificio estar lejos de nuestros seres queridos pero estamos convencidos también de que los grandes sacrificios traen consigo grandes recompensas.

Para finalizar queremos agradecer a Dios, que nos permitió llegar hasta aquí, a los padres de ARPEC* que trabajan en forma constante por nosotros y a las autoridades que nos ayudan desinteresadamente a cumplir los sueños de solidaridad, altruismo e igualdad que tenemos para con nuestro querido pueblo riojano".

Nota
*Asociación Riojana de Padres de Estudiantes en Cuba, para mayor información comunicarse con José Luís Cáseres (Director De Radio Nueva Generación FM 88.5) Cel: 03822-15441395 o Pedro Fuentes (Director de ARPEC) Cel: 03822-15610748

No hay comentarios.: