lunes, 17 de marzo de 2008

EXISTE EDUCACION VIAL. FALLA POLITICA O FAMILIAR?














Catamarca y La Rioja, dos de las provincias en las que la gente dice usar menos el cinturón de seguridad, según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2006), están entre las cuatro provincias con mayor cantidad de víctimas mortales menores de un año en accidentes

En la Argentina, cada año mueren 52 niños menores de un año en accidentes de tránsito. El escalofriante dato indica que la inseguridad vial que reina en la Argentina quita la vida a un bebe por semana, dice un informe publicado por la prensa nacional.

Las cifras surgen de una investigación realizada por la Asociación para Políticas Públicas (APP) con cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de la Nación y que se basa en un relevamiento hecho durante ocho años, entre 1997 y 2005.

Con el preocupante índice semanal a la vista, la APP exige en el informe que se obligue por ley el uso de las sillas de seguridad para niños en todo el país, lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce el 71% las muertes de bebes en accidentes.

"Los niños de hasta un año son particularmente vulnerables a los accidentes de tránsito, no sólo por su incapacidad de reacción, sino también por la fragilidad de su cuerpo y por el mayor peso relativo que tiene su cabeza, lo que aumenta las probabilidades de lesiones en caso de un golpe brusco", describe el estudio.

Las estadísticas muestran que la cantidad de niños muertos de hasta un año duplica a los fallecidos con edades que van de uno a dos años. La vulnerabilidad de los bebes recién nacidos, que aún no sostienen el cuello, es el mayor factor de riesgo, dicen Diego Fleitas y Alejandra Otamendi, autores del informe.

"La utilización de sillas para niños debería ser obligatoria en todo el país. Esta medida de seguridad es recomendada internacionalmente y ha sido adoptada como obligatoria por la Unión Europea", dice Fleitas.

Según el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, sólo en la ciudad de Buenos Aires es obligatorio el uso de sillas para niños. En la ley nacional 24.449, a la que la mayoría de las provincias adhirieron, se establece la obligación de que los menores de diez años viajen en el asiento trasero de los vehículos.

El informe pide que se reglamente la medida también para ómnibus de media y de larga distancia. Exige que lleven una silla para niños a disposición de los pasajeros.

"El número de bebes menores de un año que resultan víctimas mortales de un accidente de tránsito en ómnibus, en camionetas y en furgonetas es mayor que el de cualquier otra edad", precisa el informe.

Para los especialistas de la APP, "en las camionetas o furgonetas son frecuentes los accidentes por vuelco". Concretamente, el 50% de las víctimas fatales menores de un año en camionetas se produjo en accidentes sin colisión, es decir, por vuelco o despiste, según las mismas estadísticas del Ministerio de Salud.

La condición de fragilidad se refleja incluso en accidentes en los que la silla de seguridad no tiene que ver. Por ejemplo, el 32,6% de los menores de un año que fallecen en accidentes de tránsito son peatones, un número que supera ampliamente al 18,9% que corresponde al del resto de las edades.

En el interior

"Otra de las cuestiones que nos sorprendió es cómo crece el problema en el interior", dijo Fleitas. El mapa refleja los dichos del especialista. Catamarca y La Rioja, dos de las provincias en las que la gente dice usar menos el cinturón de seguridad, según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2006), están entre las cuatro provincias con mayor cantidad de víctimas mortales menores de un año en accidentes.

En el otro extremo, la ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor cantidad de bebes de 12 meses o de menor edad muertos en accidentes de tránsito y donde existe la mayor proporción de personas que usan siempre el cinturón de seguridad, según la citada encuesta.

"Cuando una población es vulnerable, como lo es la que componen los menores de un año, la falta de medidas de seguridad hace que los riesgos se multipliquen", dicen los autores al hacer referencia al poco uso del cinturón de seguridad en el interior.

En el recuento realizado por la APP surge también que 17 bebes menores de un año murieron mientras eran trasladados en bicicleta o en moto, lo que para los autores muestra "la imprudencia de sus familiares o encargados".

"Es evidente que con estos datos lo que queda demostrado es que las políticas de prevención del Estado y de las familias han fallado. El diagnóstico es preocupante", expresó Fleitas.

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