martes, 18 de marzo de 2008

ABOGADO POR ABOGADO PERO DON NARCIZO LAPRIDA ERA SANJUANINO LA HISTORIA DIRA













Por San Juan Llega al Cabildo provincial una circular ordenando que se eligieran representantes para el Congreso que se reuniría en Tucumán. Todo estaba ejecutándose tal cual lo había previsto San Martín, quien desde Cuyo y con la ayuda del gobernador sanjuanino José Ignacio de la Roza, apoyaron fervientemente la iniciativa.
La provincia de San Juan tenía en aquellos días aproximadamente 23 mil habitantes, y le correspondía llevar al Congreso dos diputados. Los elegidos son el joven abogado Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, hombres de confianza de San Martín.
“El 24 de marzo de 1816 inicia formalmente en Tucumán las sesiones, y hasta los últimos días de mayo se ocupó únicamente de cuestiones administrativas sin dictar una sola ley práctica”, afirma el Dr. Nicanor Larraín.
Para César H. Guerrero: “Laprida llevaba el don de la persuasión y el razonamiento”.
“Llegaba el sanjuanino con un bien ganado prestigio como funcionario ejemplar y ciudadano probo -dice Guerrero- y parece nomás que se lo esperaba para distinguirlo en alguna forma, porque abierta la sesión el 1 de julio, y al tratarse sobre la elección del presidente que debía regir los destinos del Congreso durante dicho mes, fue elegido Laprida por el voto unánime de los congresistas”.
Llega así el 9 de julio, y le tocó al sanjuanino el honor de preguntar a los congresales: “¿Queréis que las provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli...”
Todos los diputados contestaron afirmativamente, e inmediatamente se labró el Acta de la Emancipación.

Ilustre hijo de San Juan

Francisco Narciso Laprida nació el 28 de octubre de 1786, en la provincia de San Juan.
Hijo de José Ventura Laprida, comerciante español que llegó de Asturias a estas tierras, y de María Ignacia Sánchez de Loria, sanjuanina y proveniente de una familia tradicional.
Realizó sus primeros estudios en San Juan. Luego estudió en el Real Colegio de San Carlos, en Buenos Aires.
Finalmente se radicó en Chile, junto a su familia, donde continuó sus estudios.
Allí, Laprida se graduó como licenciado y doctor en leyes, el 29 de enero de 1810.
En 1812, de regreso a la provincia, lo eligen síndico procurador del Cabildo y alcalde de primer voto.
Presidió el Congreso de Tucumán de 1816.
Fue gobernador de San Juan por pocos meses.
Muere asesinado salvajemente en Mendoza.

Brutalmente asesinado

El 23 de setiembre de 1829, la naciente República vivía salvajes luchas entre hermanos. Laprida es tomado prisionero, sus captores lo entierran vivo, dejando su cabeza fuera, y para “terminar” con la vida del patriota, una tropilla de caballos arrasó con su cabeza. Tenía 43 años y nunca se encontró su cuerpo.

SEGURAMENTE POR SER SANJUANINO LO SACAN DE CARTEL, YA QUE ERA ABOGADO Y SE OPUSO A LA LOS REYES DE ESPAÑA APODERARSE DE LA ARGENTINA EN AQUELLOS AÑOS..OJALA LOS ABOGADOS DE HOY SE INSPIREN CON EL PATRIOTA NARCIZO LAPRIDA



Una importante avenida ya lleva el nombre de Carlos Menem

Se trata de la ex avenida Laprida. Así lo dispuso la ordenanza Nº 2968/99, que se puso en ejecución este martes al colocar en dicha arteria el cartel nomenclador con el nombre Av. Pte. Carlos S. Menem.

En el marco de una mejora urbana dispuesta por el municipio capitalino, la Secretaria de Obras Públicas implementó la colocación de nuevos carteles nomencladores en distintos sectores de la capital, como el de la Av. Pte. Carlos S. Menem (ex Laprida).

La directora del área, arquitecta Graciela Juárez consignó que “de acuerdo a la ordenanza Nº 2968/99, se dispuso el cambio de la denominación de la avenida Laprida (entre Artigas y Vicente Bustos)”.

Juárez destacó que “hay una ordenanza que obliga a la empresa Cencosud – Easy la realización de mejoras urbanas, consistente en señalización y semaforización de sectores aledaños”.

La mejora viene acompañada por la colocación de semáforos en Luis Vernet y Ortiz de Ocampo, Ortiz de Ocampo y Carlos Saúl Menem (ex Laprida).

Asimismo, se estima que para el próximo mes se dispondrá el cambio de sentido de circulación de la calle Olsacher en la zona del barrio El Chacho y Ramírez de Velasco el que tendrá una orientación sur-norte, la que continúa por Bulnes que se convierte en Buenos Aires, hacia la zona céntrica.

No hay comentarios.: