viernes, 22 de febrero de 2008

DIA DE LA ANTARTIDA: 104 AÑOS DE PRECENSIA ARGENTINA












Día de la Antártida: 104 años de presencia argentina

Hoy, 22 de febrero, se conmemora el Día de Antártida Argentina, al celebrarse 104 años de presencia permanente e ininterrumpida en el sector. Asimismo, se recuerda el día en que se izó por primera vez el pabellón nacional en la Base Orcadas, ubicada en la isla homónima, que en ese momento era un observatorio meteorológico y magnético, montado por el investigador y científico escocés William Bruce, quien lo donó al Gobierno Argentino.

Ante ese ofrecimiento, el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, redacta y firma un decreto, el 2 de enero de 1904, donde señala que "en vista de la nota del jefe de la Oficina Meteorológica Argentina y de los demás antecedentes y documentos relativos al establecimiento de nuevas estaciones meteorológicas y magnéticas en los mares del Sur de la República", y considerando que "es de alta conveniencia científica y práctica extender a dichas regiones las observaciones que se hacen en la isla de Año Nuevo y en el Sur de la República", se decretó la autorización al Jefe de la Oficina Meteorológica Argentina "para recibir la instalación ofrecida por el señor William S. Bruce en las islas Orcadas del Sur, y establecer un nuevo observatorio meteorológico y magnético en las mismas".

Asimismo, se establece que el personal que se desempeñe en ese observatorio lo designe el entonces Ministerio de Agricultura y los que pueda suministrar el Ministerio de Marina. También se deja en claro que las dotaciones serán relevadas todos los años, y que la operación logística para hacerlo esté a cargo de un buque de la Armada

No hay comentarios.: