lunes, 18 de febrero de 2008

COMO ES EL PROYECTO DE DIP. NACIONAL PAREDES ?













DIPUTADO PAREDES ME PARECE GENIAL LA IDEA, SERIA VOLVER A HACER LA COLIMBA PERO LIGH, MUY BUENA SU IDEA SIGO FELICITANDOLO ESPERO TENGA ACEPTACION EN EL CONGRESO,, PERO NO HAY QUE ESPERAR HASTA EL 2009

Como es el proyecto de ley que procura contener a jóvenes y prevenir el delito

Es el que impulsa el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza. Propone que todos los varones de 19 años reciban capacitación en oficios, no militar, durante nueve meses a un año. Si el Congreso lo respalda, se aplicaría a partir de 2009. No incluye a jóvenes que acrediten estar estudiando o tengan empleo público o privado. Prevé que los cursos se dicten en dependencias de las Fuerzas de Armadas con régimen de internación y que los jóvenes puedan elegir el oficio que deseen aprender. Aquí, los detalles:
Cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza impulsará el proyecto de ley por el cual se prevé brindar a los jóvenes en riesgo social, un programa intensivo de capacitación profesional y contención humanitaria.

Se trata del "Sistema Formativo Complementario (SIFOC), que "tendrá por objeto la capacitación y formación en oficios, labores y/o actividades productivas, de los ciudadanos argentinos varones que hayan cumplido diecinueve años de edad", según dice el artículo 1 del proyecto de ley al que tuvo acceso en exclusiva Riojavirtual.

El Sistema Formativo Complementario (SIFOC) tendrá una duración de entre nueve meses y un año calendario, según el plan que para cada oficio o labor elabore la autoridad educativa competente. Y el proyecto de ley prevé también que al finalizar el ciclo, cada ciudadano recibirá la certificación que acredita su capacitación.

El proyecto de ley sostiene en su articulado que "se encuentran obligados a realizar el SIFOC todos los ciudadanos argentinos varones que hayan cumplido diecinueve años, en el año 2.009 y desde allí en adelante. Serán convocados por el Ministerio de Defensa en sus domicilios y/o por la modalidad que dicho organismo estime pertinente", precisa la iniciativa de Paredes Urquiza.

Pero el proyecto prevé excepciones. "Se encontrarán eximidos de realizar el SIFOC los ciudadanos que "se encuentren cursando estudios universitarios, terciarios o de nivel equivalente, en organismos incorporados al sistema formal. En dicho caso, los ciudadanos deberán presentar constancia por tres años consecutivos, de continuar revistando como alumnos regulares de dichos establecimientos, o de haber culminado su carrera obteniendo el título pertinente".

El proyecto de ley dice que "se encontrarán eximidos de realizar el SIFOC quienes "se encuentren cursando estudios universitarios, terciarios o de nivel equivalente, en organismos incorporados al sistema formal".

"En dicho caso, los ciudadanos deberán presentar constancia por tres años consecutivos, de continuar revistando como alumnos regulares de dichos establecimientos, o de haber culminado su carrera obteniendo el título pertinente. En caso de incumplimiento de la presentación de dicha constancia, se verán obligados a incorporarse al SIFOC", dice la iniciativa.

También eximen a quienes "se encuentren terminando su ciclo de formación básica, y hasta el momento que ello ocurra".

Y a quienes "hayan obtenido ya, en el sistema educativo formal, una capacitación igual o superior que la que se dicta en el SIFOC y no tener antecedentes contravencionales ni penales, ni antecedentes de conducta que a juicio de la autoridad de aplicación imposibiliten o hagan propicio no viabilizar la eximisión".

"Tampoco se eximirá, aún contando ya con capacitación formal suficiente, a los ciudadanos con antecedentes o situación de adicciones u otra problemática social cuando a criterio de la autoridad de aplicación resulte conveniente que el ciudadano sea incorporado al SIFOC", prevé el proyecto.

Serán eximidos del SIFOC también quienes "se encuentren incorporados como empleados formales y regulares, sea en el ámbito público o privado" y quienes "presenten características físicas o síquicas, o una situación especial, que ameriten a juicio de la autoridad pertinente su eximisión".

En sus artículos 5º y 6º el proyecto determina que "el SIFOC se dictará en establecimientos de las Fuerzas Armadas. Consistirá en un régimen de internación, con salidas en las oportunidades que la autoridad de aplicación estime pertinente. Se procurará que el establecimiento designado sea cercano al domicilio del ciudadano".

Y que "cada ciudadano optará por el oficio, labor o actividad que estime conveniente, de entre el menú que en cada establecimiento se dicte, según así lo determine la autoridad de aplicación".

"Se recurrirá a un sorteo cuando el número de cursantes a una especialidad determinada sea limitado y la demanda sea mayor a las vacantes. En dicho caso los no favorecidos con el sorteo podrán elegir otra especialidad de entre el menú del establecimiento, y así sucesivamente", prevé la iniciativa de Paredes Urquiza.

"Cada oficio, labor o actividad tendrá un programa de estudio y actividades prácticas" y "se procurará que para cada establecimiento se organice un menú de oficios, labores o actividades que coincida con las necesidades de trabajo de la zona, de modo de favorecer la inserción laboral de los ciudadanos", añade.

Dice también que "el SIFOC comprenderá asimismo actividades deportivas y de formación social, hábitos de conducta, limpieza y todo aquello que resulte útil para la formación integral del individuo. Se enseñarán asimismo normas de tránsito, primeros auxilios, cuidado del medio ambiente, salvamento", entre otras.

Aclara el proyecto que "los ciudadanos no recibirán instrucción militar" y que "la formulación de los planes de estudio estará a cargo del Ministerio de Educación, organismo que además formará y/o seleccionará a los capacitadores, profesores y responsables del cumplimiento de cada programa". Y "el Ministerio de Desarrollo Social analizará la situación de cada ciudadano que participe del SIFOC".

El incumplimiento de la ley prevé sanciones. "El que rehúse cumplir con el Sistema Formativo Complementario, siempre que no constituya delito más grave, será penado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación absoluta durante el término de la condena", explica el proyecto.

Dice también que "serán reprimidos con recargo de servicio de uno a seis meses, si el hecho no constituyera un delito más severamente penado, quienes no se presentaren a retomar tareas después de haber vencido el término establecido por la autoridad competente para ello; quienes incurrieran en negligencia en el cumplimiento de las tareas que le fueran encomendadas y quienes rehusaren cumplir una orden que legalmente les fuera impartida durante el cumplimiento del SIFOC, sin causa justificada".

También, "quienes faltaren el respeto a las autoridades encargadas de la dirección o supervisión del Sistema y quienes perturben de cualquier modo el orden y la disciplina en el cumplimiento del SIFOC".

"El que no se presentare en la fecha fijada por la autoridad competente para el cumplimiento del SIFOC a cumplir con las obligaciones que éste le impone, sin causa justificada, cumplirá un recargo en el cumplimiento de dicho servicio de 4 días por cada día de retardo en su presentación, hasta un máximo de 2 años", prevé el articulado.

Los ciudadanos integrados al SIFOC "gozarán del pago de una Beca, que será fijada por la autoridad de aplicación, cuyo monto no podrá ser inferior al cincuenta por ciento de un salario mínimo, vital y móvil", dice el proyecto, al aclarar que "no podrán percibir dicho emolumento quienes se encuentren afectados por las sanciones previstas en esta ley, y por el tiempo impuesto en la sanción".

"La autoridad de aplicación impulsará un sistema de acuerdos con el sector privado para la incorporación de egresados del SIFOC, pudiendo realizar convenios individuales con cada empresa", enfatiza el proyecto.

"Los beneficios consistirán en el pago por parte del Estado nacional de un porcentaje de los aportes patronales correspondientes al empleador hasta por un lapso de un año; reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias, de hasta un cincuenta por ciento y por un plazo de hasta tres años reducción de la alícuota del impuesto a la riqueza, de hasta un cincuenta por ciento y por un plazo de hasta tres años", agrega el documento.

"Los porcentajes se graduarán de conformidad a la cantidad de empleados que tomen las empresas. Los beneficios solo persistirán o se harán efectivos mientras las empresas mantengan como empleados a egresados del SIFOC y siempre que no se comprueben despidos sin causa de anteriores empleados para su reemplazo por egresados del SIFOC", concluye parte del proyecto de ley.

Finalmente la iniciativa de Paredes Urquiza dice que "la autoridad de aplicación dispondrá la instrumentación gradual del SIFOC, a partir del año 2.009, procurando el perfeccionamiento progresivo del sistema, disponiendo las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley, y proponiendo las modificaciones que se estimen necesarias".

No hay comentarios.: