domingo, 6 de enero de 2008

EL PLAN DE AHORRO DE ENERGIA: EN LA RIOJA UN FIASCO












En La Rioja nadie sabe aún como se implementará y todo parece girar en torno al cambio de lamparitas de bajo por alto consumo que, supuestamente, proveerá la Nación. El Ente Único de Control de las Privatizaciones -Eucop- no tiene instrucciones al respecto. Encima, el cambio de huso horario parece estar provocando un mayor gasto de energía. Por ejemplo en los comercios, que permanecen abiertos hasta mas tarde.

El problema no solo se detecta en La Rioja sino en toda la región del Nuevo Cuyo, incluídas San Juan y Mendoza. Es que, el cambio de hora con el fin de ahorrar energía, funciona solo para las provincias del sur, centro y este del país. No para el resto.

En La Rioja, por ejemplo, donde posiblemente el consumo energético haya aumentado en lugar de mermar, el día se termina alrededor de las 22 y el calor no cesa de aumentar desde la mañana.

Por esa razón, la gente sale al centro más tarde y parte del comercio céntrico decidió correr también en una hora el horario vespertino: en lugar de abrir entre las 17 y las 18, lo hace a las 19 y cierra, en algunos casos, recién a las 23.

Las mañanas son más activas y frescas, pero recién a partir de las 9 porque la extensión de la luz solar por la tarde hace que la gente se acueste también más tarde. En consecuencia, comercios y viviendas gastan cada vez mas energía en refrigeración.

De todos modos la cuestión del ahorro energético en La Rioja no parece preocuparle al gobierno nacional. Es que, como dice el titular del Ente Único de Control de las Privatizaciones, Eucop, Osmar Wassan, la provnicia consume menos del 1 por ciento del total nacional.

Tal vez será por eso que, hasta ahora, el organismo de control no tiene instrucciones concretas sobre uno de los ejes del plan dictado por la Nación: el cambio de lámparas de bajo consumo por las tradicionales que consumen mas. Esa medida comenzará a aplicarse en Capital Federal y Buenos Aires desde esta semana. Pero en La Rioja, nadie sabe nada.

Por el resto del país

El cambio de bombitas comunes por lámparas de bajo consumo, nuevos horario de atención al público y restricciones en la iluminación de autovías son algunas de las medidas que pusieron en marcha algunas provincias, en el marco del plan de uso racional de la energía.

En la provincia de Buenos Aires, el plan -denominado de ’Eficiencia Energética’- contempla entre otras medidas, la regulación de equipos de aire acondicionado y el apagado de las luces ornamentales de los edificios públicos a partir de la cero hora.

También se optimizará el uso de energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18 en las oficinas que no funcionen bajo horario extendido.

Para el mediano plazo, la administración que encabeza Daniel Scioli prevé la adecuación de "las instalaciones de los edificios públicos por otras más eficientes y la colocación de sensores automáticos en baños y lugares de uso comunes", según adelantó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Cristina Alvarez Rodríguez.

En Córdoba, la primera medida tomada por el gobierno provincial hizo foco en el horario de la administración pública: durante enero las oficinas estarán abiertas entre las 8 y las 14, de manera de aprovechar la luz del sol. En febrero la atención al público se extenderá cuatro horas, hasta la 18.

Santa Fe, por su parte, adhirió al Programa Nacional de Uso Racional de la Energía impulsado por la Nación. A la decisión tomada por el gobernador Hermes Binner sumaron su apoyo los jefes comunales de los principales centros urbanos de la provincia: Miguel Lifschitz, de Rosario; y Mario Barletta, de Santa Fe.

El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, informó que se moderará la temperatura de los aires acondicionados en el sector público, se apagarán los equipos eléctricos de noche y se suprimirá la iluminación nocturna en oficinas.

"Además, se avanzará en la sustitución de lámparas incadescentes por lámparas de bajo consumo en el sector residencial, especialmente en las viviendas donde detectemos que haya un uso más ineficiente de la energía", agregó Cantalejo.

Una de las provincias en las que el cambio de huso horario dispuesto por el gobierno nacional no termina de ser bienvenido es Mendoza.

Allí, el gobernador Celso Jaqué señaló que acompaña con reservas la decisión de la Nación de adelantar la hora en 60 minutos hasta el 16 de marzo próximo, debido a que de esta forma oscurece en la provincia alrededor de las 22.30.

El descontento con el cambio de huso horario en la provincia cuyana fue explicitado por el titular de la Unión Industrial y Comercial de Mendoza (UCIM), José Poquet, quien adelantó que solicitará al gobernador Jaqué "que volvamos al horario oficial anterior: que en Mendoza los relojes se atrasen 60 minutos".

"Opinamos que la modificación de la hora oficial incide negativamente en la actividad comercial en nuestra ciudad capital y no produce ahorros de energía eléctrica porque los negocios cierran más tarde", sostuvo el empresario mendocino.

En tanto, el gobierno de San Luis hizo una apuesta doble en el tema energético: adhirió al plan nacional y generó medidas propias de ahorro.

El Ejecutivo provincial dispuso que durante los meses de enero y febrero la Autopista Serranías Puntanas -ruta nacional 7- no estará iluminada salvo en los accesos a las localidades.

Además, la actividad de la administración se extenderá en esos meses hasta las 14 y se aplicará un criterio de "racionalidad" en todas las dependencias públicas.

Como en Mendoza, en San Luis tampoco están convencidos de los beneficios del cambio: "No significa ninguna economía energética para la provincia, como ha quedado demostrado cuando se ha tomado esta medida años atrás", dijo a Télam el ministro de Infraestructura, Claudio Poggi.

En La Pampa, el administrador General de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Ginás, explicitó su adhesión al plan de reducción del consumo energético impulsado por la Nación.

Más allá de esta generalidad, Ginás dijo que "lo ideal, para evitar dispersión y que cada uno haga lo que le parece, es tener un plan con medidas concretas para instrumentar en las provincias".

Ginás recordó que en la provincia hace unos años, se puso en marcha un plan similar que se llamó "Más luz menos consumo" y también consistió en la entrega de lámparas de bajo consumo por bombitas comunes.

Por su parte, Formosa y Santiago del Estero también se sumaron al plan e iniciaron gestiones propias con el cambio de luminarias en la vía pública.

En Neuquén, el gobierno provincial, junto con la cooperativa local de electricidad, puso en marcha un plan de ahorro en el consumo de energía en dependencias oficiales.

En Salta las autoridades adhirieron al plan de uso racional de la energía, mientras que Catamarca, además de la adhesión al programa nacional, analiza la instrumentación de "medidas propias" junto a las comunas.

En Chaco, el gobierno provincial también adhirió al programa nacional y dispuso una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de reducir el consumo un 6% a lo largo de este año.

Frente a la situación energética, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, señaló a Télam que los técnicos de la provincia están "analizando medidas complementarias" al plan nacional.

Closs recordó que Misiones, al igual que las demás provincias del Noreste, no tiene provisión de gas por redes, por lo que tiene un mayor consumo de energía eléctric

No hay comentarios.: