jueves, 15 de noviembre de 2007

SI EL INGENIERO LO DICE

Escuela 114: informe dice que el circuito eléctrico es de gran riesgo

Un ingeniero chepeño realizó un relevamiento y determinó que varias falencias en el sistema se convierten en fuentes latentes de riesgo para las personas


La instalación eléctrica del establecimiento escolar es de gran riesgo, la conducción de los conductores simplemente instalados sobre cielorraso, la falta de conexión de artefactos y equipos al sistema de puesta a tierra, la instalación de comandos de ventiladores de techo para accionar dos de ellos, son fuentes latentes de riesgo eléctrico para las personas y las cosas, y un sistema de puesta a tierra defectuoso, delicado y deteriorado, en algunos sectores inexistente, es el complemento ideal que mantienen la persistente posibilidad de accidentes por descargas eléctricas".

A través de estos claros conceptos se expidió el ingeniero chepeño Cristian Pérez, quien el martes realizó, por pedido de un grupo de padres, una inspección a la instalación eléctrica de la Escuela Provincial Nº 114 "Nicolás Lanzillotto".

Dando mayores precisiones, el informe de Pérez señala que "en ningún caso se realizó conexión de conductores a protecciones con terminales preaislados (PIN), la conexión es directa y favorece el desprendimiento de los conductores o la generación de puntos calientes en los bornes de las protecciones, que llevan a la destrucción de la misma y a un mal funcionamiento de las instalaciones".

Además, no existe señalización de presencia de energía en ninguno de los tableros, por lo que se debe adosar en cada tapa de tablero un letrero que indique el peligro por la existencia de tensión eléctrica.

"En el tablero de sala de máquinas, existen conductores de potencia empalmados antes de llegar a las protecciones, prohibido por normas. También existe la conexión de una fase en forma invertida en el interruptor termomagnético, ingresando por la parte inferior de la misma. No se realizó la conexión de los conductores a las protecciones con terminales PIN. No existe protección por pérdidas o descargas a tierra, se debe instalar un Interruptor diferencial trifásico, es la zona de mayor riesgo por la presencia de agua y humedad", insiste el profesional en el escrito que fue presentado en la tarde del martes a los padres.

Otro de los problemas detectados es que "en la conducción de los conductores de potencia desde Caja de Toma hasta Tablero General, que es subterránea, no se compactó, permitiendo el hundimiento del suelo".

Con respecto a los tableros generales se indica que "no tienen indicación de circuitos ni de peligro por presencia de energía eléctrica. Los interruptores termomagnéticos deben ser bipolares; los de protección de circuitos de iluminación de galerías son unipolares. Se debe modificar la instalación de modo de evitar retornos por neutro. No existe vinculación del conductor de tierra (verde amarillo) al sistema de tierra del establecimiento".

Sobre el tablero interno de SUM, Pérez aseguró que no existe sistema de puesta a tierra. "Los interruptores termomagnéticos deben ser bipolares; los de protección de circuitos de iluminación de patio con proyectores son unipolares. Se debe modificar la instalación de modo de evitar retornos por neutro. No tiene indicación de circuitos ni de peligro por presencia de energía eléctrica. Hay conductores de potencia derretidos y cortados, producto de sobrecargas que se estiman de haber conectado la Instalación de la cantina a una de las fases de iluminación del SUM", agrega el ingeniero.

Otra de las graves fallas es que la conexión de los artefactos de iluminación y de los equipos de ventilación no tienen realizada la conexión del conductor de tierra.

"Esta mala conexión no permite el accionamiento de las protecciones ante una eventual descarga eléctrica a parte metálica o persona", explica Cristian Pérez.

Ventiladores

Una de las quejas de los padres se refería al mal funcionamiento de los ventiladores. "Se utiliza un solo comando para dos ventiladores de techo en varias partes del establecimiento, cuando cada comando sólo admite y está diseñado para controlar uno solo, es por ello que se observa derretimiento de la carcaza del comando de ventiladores", precisa el informe y corrobora así las fallas denunciadas.

Por último, sobre el sistema de iluminación exterior (farolas), se indica que "no presenta conexión de puesta a tierra de cada una de ellas, de gran riesgo para la comunidad educativa en caso de descarga eléctrica. La conducción subterránea de las mismas presenta el mismo inconveniente de hundimiento señalado anteriormente".

No hay comentarios.: