miércoles, 31 de octubre de 2007

TEMPORAL EN MENDOZA 31/10/2007

Grandes pérdidas del agro tras temporal en Mendoza
Frutales y viñedos fueron castigados por el viento, la lluvia y el granizo, en una franja de casi 2.000 hectáreas de Las Catitas, La Dormida y el norte de Santa Rosa. En San Juan, la atípica lluvia que cayó por la mañana no causó daños.
Mendoza, 31 de octubre.- Una fuerte tormenta de granizo provocó hoy daños en cultivos de los distritos de La Dormida y Las Catitas, en el departamento mendocino de Santa Rosa, mientras una intensa lluvia cayó en Rivadavia, San Rafael y Tupungato, según informó Defensa Civil.

El gobernador Julio Cobos y los ministros de Economía y Desarrollo Social, Laura Montero y Sergio Pinto, recorrieron las zonas afectadas y aseguraron que brindarán asistencia a los productores.

"Los mendocinos no estamos exentos de este tipo de tormentasy cada año son cerca de 16.000 hectáreas que se pierden en la provincia", añadió.

Cobos recordó que "estamos en una época de cambios climáticos complicados porque estas tormentas son típicas del verano y acá estamos con los productores tratando de encontrar una solución".

El mandatario agregó que se hará un relevamiento en cada una de las fincas y "atenderemos cada caso en particular desde Desarrollo Social, generando un fondo específico, asesoramiento técnico porque hay muchos viñedos y frutales que pueden recuperarse".

Productores de Santa Rosa dijeron que durante 20 minutos cayó granizo prácticamente en seco y señalaron que los aviones de la lucha antigranizo no trabajaron en la zona.

En ese marco, señalaron que es "desastroso" el estado en que quedaron las fincas en esos distritos, donde el granizo arrasó casi con el 100 por ciento de la producción de vides y frutales.

El intendente de Santa Rosa, Antonio Ponce, puntualizó que "tenemos el distrito de La Dormida prácticamente completo, con daños del 100 por ciento, una parte de Catitas norte y otra parte de la zona de Los Lotes, que es entre Catitas y La Dormida".

En San Juan, sin daños

Una escasa lluvia y granizos muy pequeños pusieron en alerta algunos sectores del Gran San Juan hoy en la mañana, sin que se haya registrado daños de consideración.

La tormenta, que apareció desde el sur hacia el sur-oeste, ni siquiera alcanzó a cubrir totalmente el cielo del Gran San Juan.

De acuerdo a un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO, el granizo cayó en algunos lugares de Desamparados, el microcentro y Santa Lucía.

No hay comentarios.: