sábado, 20 de octubre de 2007

POLÉMICA POR LOS AVIONES ROMPETORMENTAS

Le pedirán que se penalice a los aviones rompegranizo

La intercepción de los aviones rompegranizo y una legislación que considere un delito la manipulación del clima serán las bases de un petitorio que presentarán los productores del sur de Los Llanos al Presidente de la Nación.


Una abultada carpeta terminaron de preparar ayer los productores llanistos tras siete horas de deliberaciones y ponencias para ser presentados ante el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el próximo jueves cuando arribe a la ciudad de Chamical.

El encuentro de ganaderos y pequeños agricultores se realizó en Anzulón, en el establecimiento El Progreso, con la participación de representantes de Los Aguirres, El Portezuelo, Catuna, Olta, Chepes, Milagro, Los Mistoles, Olpas, Malanzán, Chamical y otras localidades del sur riojano.
La petición estará centralizada en que el Presidente ordene al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea Argentina, "el control del espacio áereo de Los Llanos donde desde hace varios años incursionan aviones rompegranizo disipando las tormentas de esta región árida y como consecuencia de ello se ha desatado una crisis hídrica en ocho departamentos del sur causando su total empobrecimiento".

También pedirán un radar y un avión tipo Pucará, para que opere desde Chamical y dé la alerta a los cazas interceptores ubicados en las brigadas de Mendoza y Villa Reynolds en San Luis u otras guarniciones para que impidan que disuelvan las tormentas del sur, oeste y noroeste de Los Llanos.

Otro pedido apuntará a que gestione ante el Congreso de la Nación, la sanción de una ley que considere un delito la presencia de aviones sean clandestinos o no, que manipulen el clima de la zona, impidiendo a sus habitantes el derecho a tener lluvias.

La voluminosa carpeta incluye una fundamentación que muestra "desde nuestros ancestros, la historia de la cosecha de trigo, maíz, zapallo, más crianza de vacas, cabras y otros animales para su subsistencia junto con el texto de la ley 6.496 del 13 de agosto de 1998 que estableció la Reparación Histórica de Los Llanos Riojanos. También habrá publicaciones y reuniones que se han venido haciendo con respecto a la manipulación climática más un libro del escritor Mario Alaniz, de Milagro.

La carpeta le será entregada por representantes de los productores, uno de Los Llanos sur y otro de Los Llanos norte junto con el intendente de Chamical, Elías Hemmes que ya se comprometió con ese propósito por lo que solicitaron que otros intendentes, diputados y el propio gobernador Maza se sumen a la petición.

No hay comentarios.: