lunes, 29 de octubre de 2007

LOS AVIONES EXISTEN Y VIENEN DE MENDOZA

El encuentro de ganaderos y pequeños agricultores se realizó en Anzulón, en el establecimiento El Progreso, con la participación de representantes de Los Aguirres, El Portezuelo, Catuna, Olta, Chepes, Milagro, Los Mistoles, Olpas, Malanzán, Chamical y otras localidades del sur riojano.

MIENTRAS LOS GANADEROS DE LAS LOCALIDADES DEL SUR RIOJANO PIENSAN DE DONDE VIENEN LOS AVIONES ROMPETORMENTAS EN MENDOZA SUCEDE ESTO.
-----------------------------------------------------------------------------------

Mendoza 10/07/2007
Combatir el granizo costará $6 millones


Un presupuesto de $6 millones tendrá el sistema activo de la lucha antigranizo esta temporada, en la que se implementarán los “generadores” en el Valle de Uco.

La información fue dada por la ministra de Economía, Laura Montero, quien confirmó la creación del Departamento de Aeronáutica dentro de su cartera.

En una exposición dada en el microcine de la IV Brigada Aérea, en El Plumerillo, Montero presentó el funcionamiento de la Dirección de Agricultura y Prevención de Accidentes Climáticos. Señaló que tendrá tres departamentos: Seguro Agrícola y Emergencia, Investigaciones Climáticas y Meteorología, y Operaciones Aéreas.

Montero aseguró que el sistema antigranizo estará operativo a partir del próximo 15 de octubre, si bien ahora comenzará a operarse con dos aviones de los cuatro previstos. La segunda aeronave llegará la semana que viene; la tercera, al promediar el mes y la cuarta en noviembre. “Pero está todo el sistema funcionando: radares, redes telemétricas, pilotos y demás”, indicó.

“Para diciembre y enero vamos a estar totalmente equipados, pero para el arranque vamos a estar prácticamente en las mismas condiciones en que trabajamos el año pasado”, dijo.

Los aviones y radares operarán en las bases Norte y Sur de la provincia. También habrá un radar en el Valle de Uco, con la asistencia de los otros dos, ubicados en La Llave (San Rafael) y San Martín. Entre pilotos y copilotos han sido contratadas 24 personas para tripular las máquinas, que serán asistidas por la Fuerza Aérea.
En cuanto a los generadores del Valle de Uco, expresó Montero que se ha trasladado la experiencia de España y Francia, países en los que no se puede combatir el granizo con aviones por razones de tránsito aéreo.


La acción del yoduro de plata
Explicó la funcionaria que los equipos “generarán yoduro de plata, que es diseminado en la atmósfera para disminuir la agresividad de la tormenta granicera. Son especies de hornitos –graficó– que tienen un quemador. El yoduro de plata se disuelve en acetona y se calienta. Al evaporarse, sube a la atmósfera y siembra la nube para disolver el granizo”.
Montero sostuvo que, en realidad, en toda la zona del Valle de Uco nunca se operó con aviones por la cercanía de la montaña. “Este año ya tenemos analizadas aproximadamente las zonas para colocar algunos generadores, pero el proyecto se terminará de desarrollar bien el año que viene”, apuntó. “El costo por los generadores demandará una inversión de alrededor de $1 millón este año”.

En relación con el Departamento de Aeronáutica, precisó que se crea dentro del ámbito de la Dirección de Agricultura y Prevención de Accidentes Climáticos.

Entre marzo y octubre, cuando no se opere el sistema antigranizo, los aviones “seguirán trabajando en la modificación atmosférica, en investigaciones y consolidar el proyecto. Harán ensayos acerca de la posibilidad de hacer llover y relevamientos fotográficos, por ejemplo. En el futuro, la idea es fortalecer una Dirección de Aeronáutica provincial”.

No hay comentarios.: