jueves, 6 de septiembre de 2007

ANIMAESL BICÉFALOS:¿QUE CEREBRO CONTROLA EL CUERPO?










El nacimiento de especies de dos cabezas genera desconcierto, como el caso del potrillo que fue concebido con dos bocas, dos narices y cuatro ojos. ¿Quién siente hambre? ¿Cuál mueve extremidades?
La gestación de especies de dos cabezas es un capítulo que se incluye dentro de las posibilidades patológicas de la existencia. No es privativa de los animales ni tampoco ventaja evolutiva.

"Estamos hablando de malformaciones que tienen su origen intraútero, hablamos de un camino donde hay una alteración con base genética o adquirida, por ejemplo, debido a infecciones o sustancias tóxicas", dijo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA).

Consultado acerca de cuál de los dos cerebros -en este tipo de ejemplares- controla el cuerpo, el especialista indicó que "tiene que ver con el tipo de alteración" ya que "a veces, hay cabezas que no controlan nada y otras en que sí lo hacen. Pero hay que ver el caso por caso".

Lo que ocurre habitualmente en cuanto a la conducta "es que es un solo cerebro el que la maneja. El restante, o no maneja nada o maneja una parte limitada del cuerpo. Y no tiene que ser justamente un movimiento, puede estar vinculado el aparato digestivo. Estos animales tienen enormes malformaciones, tiempo de vida más corto y muchas alteraciones, inclusive en la movilidad", advirtió el neurólogo.

Fisiológicamente, entonces, se tiende al manejo por parte de uno de los cerebros. Ocurre lo mismo con quien detecta la necesidad de alimentación. "Depende de qué especie estamos hablando, vertebrado, invertebrado, el sentir hambre es lo que gatilla la conducta de búsqueda de alimento para poder comer. Eso en general, lo va a tener la parte dominante", explicó.

El cerebro tiene diferentes partes. Cada una se ocupa de distintas funcionalidades, entre ellas, el sistema simpático y parasimpático, sectores que regulan la presión arterial, la temperatura, el aparato digestivo.

En relación con lo psíquico, con las funciones cognitivas, "depende de la malformación".

"Los gemelos existen y estos ejemplares son producto de divisiones equivocadas de lo que, sin fallas, hubieran probablemente sido gemelos. Muchas veces, el problema es que tienen tantos déficit que ninguno de los dos cerebros puede manejar el cuerpo", explicó.

Este sería el caso del potrillo que falleció a los pocos minutos de haber nacido.

Como se indicó, el ser humano no está privado de este problema. El caso más repetido es el de los siameses. "Hay siameses que comparten el tórax, el aparato cardiovascular. Pero, los siameses tienen cada uno, un pensamiento totalmente independiente. Es posible que cada uno controle un brazo: pero son dos cuerpos pegados. Un cerebro completo regula la mitad y el otro, la otra".

"Los siameses tienen hambre por separado, aunque habría que ver los casos particulares. Cada historia es diferente", dijo Andersson.

No hay comentarios.: